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Un sistema complejo se puede identificar cuando encontramos variables y elementos de un sistema que se interceptan  y entrelazan entre sí transportando y posibilitando el intercambio de información entre los elementos de un sistema pero además de esto para que se desarrolle un sistema complejo se necesita de que aparte de intercambiar información entre sus elementos contenga a su vez información oculta difícilmente identificable y reconocible por parte del observador.

Este mismo tipo de interacción entre los elementos del sistema permite que nazcan propiedades nuevas que no son fácilmente  reconocibles y que son muy diferentes a cómo si tomáramos cada elemento por separado y lo analizáramos cada uno de manera individual.

Como sucede en el ejemplo de las moléculas de hidrógeno que al combinarse con el oxigeno compone agua pero al combinarse con otros elemento puede cambiar su propiedades por completo y producir el efecto totalmente opuesto y generar combustible dicho de otra forma la combinación de los elementos tienen propiedades diferentes que las de los elementos independientes.

En muchos sistemas complejos se generan propiedades emergentes por la interacción de los elementos de un todo, el  todo es la suma de las partes, Aristóteles.

Los sistemas L fueron pensados en un primer momento para representar el crecimiento de plantas, pero se empezaron a utilizar también para representar el desarrollo de otro tipo de objetos como en los diseños arquitectónicos, al hablar de este tipo de desarrollo no necesariamente se refiere a crecimiento sino a cualquier desarrollo del orden que se le de.  Este desarrollo se articula a la gramática, pero esta por si sola no puede dar cuenta de ciertos efectos debido a sus limitaciones, por esta razón se debe apoyar en otros recursos que le permitan incorporar otros aspectos, y uno de los recursos con los que se puede combinar es la informática.

Las herramientas con las que se cuenta, que son los programas que se usan para hacer este tipo de representaciones funcionan con instrucciones simples que se pueden sustituir para dar las diferentes formas. El objetivo está en encontrar la sintaxis adecuada en la secuencia de reglas para poder obtener como resultado la representación exacta del objeto. Para entender esa sintaxis se necesita familiarizarse con las piezas ya existentes. Para conocer cada vez mejor las secuencias se necesita empezar a diferenciar las clases de sistema L, en donde algunos se ramifican dependiendo de la reescritura  de los vértices o de los nodos que permitan diseñar objetos reales tanto como imaginarios.

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